top of page
DEPORTE
Otro de los ámbitos afectados ha sido el del deporte. Para todos aquellos amantes del ejercicio físico ha sido duro estar encerrado durante el confinamiento, pero también lo ha sido después al tener tantas restricciones que cumplir.
Para conocer de cerca como han llevado la situación algunos deportistas profesionales y coordinadores de centros polideportivos, veremos cómo lo han vivido Sergio Mena, el responsable del gimnasio de Leioa y Leire Gorostizaga, una remera del equipo "Lutxana".
Sergio Mena: “Todo dependerá de lo que ocurra ahí fuera"
Todo aquel que practique deporte en equipo se ha visto afectado por la pandemia, como es el caso de Leire Gorostizaga. Esta joven de 19 años practica remo en el equipo de Lutxana y compite en la categoría absoluta. En estas circunstancias, a ella y a su equipo no les ha sido fácil prepararse para el comienzo de la temporada, pero a pesar de ello, quedaron las terceras de Bizkaia.
Tal y como nos contó la joven deportista, en marzo, tras haber estado entrenando duro durante todo el invierno, se declaró el confinamiento y tuvieron que entrenar cada una en su casa de forma individual y sin material. Un gran inconveniente para un deporte en el que el trabajo en equipo es fundamental. Por suerte, algunas pudieron llevarse un ergómetro a casa para entrenar, pero no había suficientes para todas.
Cuando en junio pudieron regresar a entrenar a los gimnasios, solamente podían reunirse 10, siendo 13 en el equipo, y debían estar con la mascarilla en todo momento, excepto al entrenar en la trainera. Una de sus compañeras incluso decidió retirarse por la anómala situación. “Pensaba que no íbamos a poder competir y me vine abajo”, se sinceró Leire. Pero al final, la diputación foral vasca y la federación de remo decidieron que mediante la implantación de medidas de seguridad se podría realizar y completar la temporada de forma segura.
Esta decisión pudo verse forzada para hacer frente a los problemas económicos que podrían haber supuesto la suspensión de la temporada, puesto que en el remo se maneja mucho dinero en las categorías Euskotren y sobre todo en la ACT. La liga masculina que vive de los patrocinios, los premios, personas que aportan dinero y que se dedican a ello. Por lo tanto, de haberse cancelado, los remeros no hubiesen podido cobrar y muchos clubes se hubiesen endeudado, ya que deben cumplir con el fichaje acordado para la temporada. Aunque Leire Gorostizaga aseguró que conoce a muchos remeros a los que, a pesar de todo, les deben dinero. “Es muy caro sacar una liga adelante”, confesó la remera.
La temporada de la liga ETE (Emakumezko Traineruen Elkartea), en la que ha competido Leire este año comenzó en agosto. Contaron con tan solo dos meses para entrenar en equipo. “Ha faltado chicha y mentalmente ha sido duro para todos”, reconoció la joven. Cuando empezaron las competiciones, debido a las medidas establecidas por la federación, tenían que ir al agua a calentar una hora antes de lo normal. Teniendo en cuenta que era pleno verano, se desgastaban incluso antes de empezar la carrera. “Fueron muy estrictos con mantener la distancia de seguridad entre los diferentes clubes y después de competir nos teníamos que duchar en nuestra casa”, añadió la deportista.
En comparación con otros años las regatas se han celebrado más tarde y en cambio, se han organizado más seguidas. Pero a pesar del esfuerzo que supuso, ganaron el tercer puesto de Bizkaia, aunque Leire confesó que: “fue muy triste porque no hubo una entrega de premios normal ni hubo fiesta después de la última regata en La Concha como cada año”.
Actualmente, debido a las nuevas restricciones Leire Gorostizaga no puede desplazarse hasta el club, por eso está entrenando por su cuenta en un gimnasio. No se rinde y trata de estar preparada para el momento en el que vuelva la normalidad. “Solo pienso en el día en el que todo vuelva a ser como antes”, concluyó Leire.
Los polideportivos son un lugar donde hay mucha afluencia de gente. Hacer deporte forma parte de la rutina de muchas personas y los polideportivos han trabajado para poder llevar a cabo esta actividad rutinaria.
Sergio Mena, responsable del polideportivo universitario de Leioa aseguró que estos centros han incorporado las medidas de seguridad necesarias para evitar contagios. Entre ellas se encuentran la indicación mediante flechas a los espacios de acceso, limitación de aforo y acceso, limpieza de manos, gel hidroalcohólico, amplitud de espacios para la distancia de seguridad entre máquinas y usuarios, vestuarios cerrados, mascarilla y desinfectante después de cada uso de máquinas.
Consecuencias sufridas
A pesar de haber reducido el aforo, en el polideportivo universitario de Leioa en concreto, no se ha reducido el número de máquinas, puesto que dispone de espacio suficiente para asegurar la distancia de seguridad entre usuarios y máquinas. Al contrario, ha aumentado el espacio entre las máquinas. “En este centro en concreto no ha habido problemas, en otro centro quizás sí” aseguró Sergio Mena. No se han reducido las máquinas, pero si las actividades y clases, ya que “hay menos afluencia de usuarios en el centro”. A pesar de no haber sufrido problemas en cuanto a la instalación, sí que han sufrido pérdidas de clientes. El responsable del centro explicó en qué épocas notaron una mejoría y una empeora: “Estuvimos cerrados durante el confinamiento y volvimos a abrir en verano. El verano es una época en la que en este sector no hay tendencia a inscribirse. Notaron una mejora en torno a septiembre y octubre, ya que “sobre todo en este gimnasio, que es del centro de la universidad, la gente se inscribe al principio del curso. Por lo tanto notamos una mejora, “más que nada porque la gente se suele apuntar en esas fechas”. “Igualmente hemos empeorado en cuanto a números por el tema de covid porque no ha sido beneficioso para nosotros en este momento'' aseguró Mena.
Los monitores
Esta visión es ofrecida desde la perspectiva de los clientes, pero también hay que tener en cuenta la visión de los monitores que forman parte de esta comunidad. Los monitores son los que están de cara al público y por lo tanto, en contacto con un determinado grupo de personas. Podría existir la posibilidad de tener miedo a desarrollar su trabajo en este ámbito pero, Sergio Mena aseguró que en el polideportivo universitario de Leioa en particular, no ha habido este problema, ya que “Tenemos un equipo suele estar predispuesto a hacer actividades y todo lo que consideramos y estamos unidos como para hacerlo sin problemas”. Además,” Les damos todas las medidas de seguridad necesarias. Entiendo que no hay problemas. A mí no me lo han trasladado, por lo menos.”, declaró el responsable del gimnasio.
Como hemos podido observar estos últimos meses la crisis ha generado desempleo. Sergio Mena comentó que en el centro deportivo que coordina en concreto, no ha habido despidos. “De hecho nosotros al estar en el inicio de la pandemia cerrados tuvimos unos ERTES entonces a la vuelta no puedes despedir a nadie ni cambiar horarios a nadie, hemos mantenido lo que teníamos. “Es verdad que ha habido gente que se ha tenido que marchar porque ellos han encontrado otros empleos, pero nosotros ni hemos bajado horas, ni hemos cambiado horas, nos hemos mantenido igual”, declaró Sergio Mena.
El futuro
El futuro que nos espera es desconocido y para el responsable del centro deportivo “depende de lo que pase ahí fuera”. “Entiendo que si pronto sacan la vacuna y pronto nos animamos todos a hacer de nuevo una vida normal como la teníamos antes va a volver a estar en auge como lo estaba antes del covid, entiendo, pero es una perspectiva muy del futuro para lo que nos espera”, confesó Sergio Mena.
Leire Gorostizaga: "Solo pienso en el día en el que todo vuelva a ser como antes”
bottom of page